¿Escogemos vino para el cordero?

En nuestra comarca de la Terra Alta cuando decimos “carne” nos referimos, indiscutiblemente, al cordero.

 

Coincidiendo con la celebración de las VIII Jornadas Gastronómicas del Cordero en una veintena de restaurantes de la comarca hemos pensado cuáles de nuestros vinos lo acompañan mejor. Nos hemos centrado en cuatro platos: costillas a la brasa, espalda con romero cocinada a baja temperatura, ternasco y estofado de cordero.

 

Cupatge 5 vins de Sant Josep Vins pel corder

 

Que no os sorprendan los vinos blancos propuestos ya que las características de algunos de nuestros blancos DO Terra Alta permiten la armonía con muchos platos de cordero.

Costillas a la brasa

 

Si tenemos en cuenta que generalmente disfrutamos de este plato durante una barbacoa escogemos dos vinos bastante versátiles como Clot d’encís clásico garnacha blanca y macabeo DO Terra Alta y Llàgrimes de tardor garnacha DO Terra Alta.

 

Tanto uno como el otro tienen suficiente acidez para refrescar la boca siendo a la vez muy respetuosos con los aromas de la carne y de la cocción a la brasa.

Costelletes de corder rostides, Sant Josep Vins a taula
Fotografia cedida per l'Hotel Restaurant Can Josep, Bot.

Paleta con romero cocinada a baja temperatura

 

El sabor refrescante, el cuerpo y la concentración del blanco más seco que elaboramos Clot d’encís blanco de tintos garnacha DO Terra Alta nos permitirá un acompañamiento impecable en todos los niveles, destacando la buena sintonía de sus aromas con el perfume del romero.

Ternasco de corder cuinat a baixa temperatura, Sant Josep Vins a taula
Fotografia cedida per l'Hotel Restaurant Can Josep, Bot.

Ternasco

 

Este plato tan popular cocinado al horno suele prepararse con partes del cordero más fibrosas como la pata y por lo tanto requiere un vino estructurado y complejo como el Plana d’en Fonoll S tinto larga crianza DO Catalunya.

 

Sus taninos harán más apetitoso cada bocado y su finura y complejidad aromática nos dejará disfrutar de los aromas propios del ternasco.

Estofado de cordero con patata y aceitunas verdes

 

La carn en pataca es el nombre local de este plato tan típico terraltense. El resultado de esta receta es tan intenso en sabores y aromas que hemos pensado directa y únicamente en un vino: Llàgrimes de tardor blanco 100% garnacha blanca DO Terra Alta.

Un tándem fruto de la paciencia: el guisado en la cocina y la crianza en la bodega, muy representativo de la tradición culinaria y de la identidad vinícola local.

Recommended Posts
Josep Antoni Martí Mulet, soci de l'Agrícola Sant Josep coop.Antònia Aguiló, Sòcia de l'Agrícola Sant Josep coop.