Primer 100% Sauvignon Blanc para los vinos Plana d’en Fonoll

De nuestra inquietud y pasión por los varietales nace un nuevo blanco, ligero y fresquísimo, elaborado con Sauvignon Blanc para la moderna familia de vinos Plana d’en Fonoll. Para situarse un poco sobre esta uva blanca francesa, hay que saber que actualmente se cultiva y elabora en las principales regiones vinícolas del mundo. En Agrícola Sant Josep solo contamos con 5 hectáreas, con viñas de edades comprendidas entre los 4 y los 20 años.

 

La primera parcela de Sauvignon Blanc fue plantada en 1996 por Francisco Martí Alcoverro (Bot, 1950), destacado viticultor y socio de la cooperativa. Hemos acompañado a Cisco hasta el idílico paraje del Riuamunt de Maranyà, en el corazón del Valle del río Canaletas, finca de propiedad familiar dónde él y su hijo Felip cultivan viña y olivos en terrazas expuestas al noroeste. Cisco nos explica porqué la Sauvignon Blanc no es muy común en zonas mediterráneas como la Terra Alta.

 

 

Según nos cuenta “los primeros años de la plantación no fueron nada fáciles y había que vigilar de cerca el viñedo”. Pero con trabajo y experiencia han llegado a conocerla muy bien: “sus uvas quieren más sombra que sol y además tenemos que controlar muy bien el crecimiento para evitar que la vegetación sea exuberante”.

 

 

Comparándola con nuestra uva de referencia, la Garnacha Blanca, requiere atenciones y trabajos adicionales.

Francisco Martí i Amparo Amaro

Entonces, ¿por que plantar Sauvignon Blanc? Cisco, que en aquellos años presidía Agrícola Sant Josep, tenia la idea que la bodega la podría utilizar para elaborar blancos de corte con Garnacha.

 

 

Nuestra enóloga, Amparo Amaro, también nos ha acompañado hasta el viñedo y nos cuenta que “hace años que intentamos elaborar blancos monovarietales a partir de variedades diferentes a la Garnacha. Este es el primero y haberlo conseguido con Sauvignon Blanc ha sido un gran reto para todo el equipo de la bodega y creo que supone un gran orgullo para todos los socios que la cultivan”.

 

Cisco y Amparo coinciden en que la fecha de vendimia y la recolección nocturna de las uvas han sido dos puntos importantes para la mejora continua de la calidad de nuestro Sauvignon Blanc.

 

Y llegó la cosecha 2015 con un plan de elaboración específico para una parte de la producción de Sauvignon Blanc que culminó con el embotellado de tan sólo 3.050 botellas con la etiqueta Plana d’en Fonoll S Sauvignon Blanc 2015 DO Catalunya.

 

El vino destaca por su sutilidad aromática y un paso de boca ligero (12% vol.) y muy refrescante.

 

¿Podremos volver a elaborarlo otras cosechas? Y Amparo sentencia: “lo intentaremos, incluso con otras variedades”.

 

Cisco también nos confiesa que “siempre le gustaron mucho los vinos de Sauvignon Blanc y es un lujo que podamos disfrutar de éste”.

Plana d'en Fonoll S Sauvignon 2015 DO Catalunya

Con estas palabras sólo nos queda invitaros a nuestra tienda porque ya está disponible para su degustación y venta.

Recommended Posts
Homenatge Novell de Bot 2015Sant Josep Vins a taula Plana d'en Fonoll segons plats