Nuestro aceite de oliva (II): la Empeltre

La Garnacha es a nuestros vinos lo que la Empeltre a nuestro aceite: la mayor parte de la producción se elabora con esta variedad de olivo, principal y tradicional de la Terra Alta y la comarca vecina del Matarraña.

 

El nombre de esta aceituna procede de la palabra empelt que significa injerto, según los expertos el único método de reproducción vegetal para reproducir y preservar esta variedad. El olivo Empeltre es rústico pero muy sensible al frío invernal, y las aceitunas son de maduración temprana, color negro y tamaño medio. Las aceitunas recolectadas en un punto intermedio de madurez permiten obtener un aceite de aroma afrutado suave, sin amargor ni picor, y puede utilizarse tanto para cocinar, ya que resiste bastante el calor, como para consumir en crudo.

 

A mitad de la pasada campaña nos pasamos por la almazara y pudimos conversar con Josep Cortés Bes, (Bot, 1956). Pepe es agricultor en su tiempo libre, y durante esta cosecha ha recolectado aproximadamente 500 kg de aceituna Empeltre.

 

 

En casa sólo consumen aceite de oliva virgen extra y, si le dan a escoger, lo prefiere Empeltre “porque estoy acostumbrado a su sabor, es el aceite de toda la vida”, una prueba clara de la tradición de elaboración y consumo en la zona.

 

En la Agrícola Sant Josep desde la cosecha 2014 diferenciamos dos calidades de Empeltre: estándar y premium. Ésta última calidad procede exclusivamente de árboles centenarios y se recolecta al empezar la campaña, menos madura que la estándar. Esta aceituna de calidad de superior, se recoge directamente del olivo y se muele en frío, tan pronto como llega a nuestra almazara.

 

Así obtenemos Massís del Port 1898 DOP Oli Terra Alta, un virgen extra superior ideal para consumir en crudo, que además nos ayuda a preservar nuestros olivos centenarios, nuestro paisaje y el sabor puro de nuestro aceite de siempre, el Empeltre.

 

La cosecha 2015 de este aceite de oliva ya está disponible y los que vengáis a celebrar con nosotros la 4ª Fiesta del vino Novell y del aceite nuevo podréis degustarlo en primicia.

Massís del Port 1898 100% Empeltre 500ml
Recommended Posts
Nadal 2015Homenatge Novell de Bot 2015