Nuestro aceite (I): la tradición

Una vez finalizó la vendimia y atendidas las primeras fases de la elaboración de nuestros vinos, en la Agrícola Sant Josep empezamos otra campaña, de menor envergadura: la recolección de la aceituna para obtener aceite de oliva de cosecha propia.

 

La tradición del cultivo en la zona es antiquísima y antes de la mitad del siglo XX la superficie dedicada al olivo superaba a la del viñedo. Por ese motivo disponemos de almazara en nuestras instalaciones des de nuestra fundación en 1962. Empezamos esta cosecha, la 2015, con la recolección de la aceituna de la variedad Arbequina el día 5 de Noviembre.

El nostre oli, la tradició. Oliva i oli empeltre.

Hemos hablado con Francisco Cutrona (La Pobla de Massaluca, 1956), operario que maneja la almazara y una de las personas más veteranas de nuestro equipo. Sisco nos cuenta que la campaña ya se encuentra muy avanzada y que cuando llegue el final se habrá recogido bastante menos cantidad de aceituna que en la campaña anterior, especialmente en la variedad Empeltre, la tradicional de la zona.

 

Otra característica de nuestra tradición productora es la recolección directa del árbol de más del 75% del total de la cosecha. Este es uno de los factores por los cuales podemos clasificar como Virgen Extra todo el aceite de oliva que comercializamos con nuestras marcas.

 

Próximamente seguiremos el relato de nuestro aceite de oliva.

Mientras, si os apetece descubrir el sabor del aceite nuevo, os invitamos a visitar nuestra tienda donde ya hay aceite nuevo 100% Arbequina, también sin filtrar.

Recommended Posts
Nadal 2015