El alma de Sant Josep Vinos: Josep Antoni Cuello Alcoverro

Mientras contemplamos cómo crece la viña, queremos explicaros la historia de otro de nuestros socios: Josep Antoni Cuello Alcoverro (Tortosa, 1960) de Ca Fonto.

 

Hijo y nieto de agricultores, su abuelo Francisco Cuello Aros (Bot, 1913) y su padre Antonio Cuello Miravet (Bot, 1930) también fueron socios productores de la Agrícola Sant Josep. Josep Antoni tuvo claro desde pequeño que su futuro era trabajar la tierra.

 

Nos explica que “por iniciativa propia empecé a ir al campo al terminar los estudios primarios. Tenía 14 años.”

 

El servicio militar obligatorio supuso un paréntesis en esta primera etapa en la que también compaginaba otros trabajos. En 1998 su padre se jubiló y Josep Antoni comenzó a dedicarse exclusivamente a la explotación familiar y a la cooperativa.

Josep Antoni Cuello, soci de l'Agrícola Sant Josep coop.

Dice con convencimiento “me gustan todas las tareas en la viña, ¡siempre las hago a gusto!” y así lo hemos visto mientras podaba.

 

Cultiva 14 hectáreas de viñedo con las variedades garnacha, garnacha blanca, tempranillo, syrah y cabernet sauvignon.

 

 

Mantiene un vínculo emotivo con un viñedo que tiene en la partida de la Cendrosa, término municipal de Gandesa: “la planté cuando tenía 16 años y casi siempre es seleccionada para elaborar los vinos Llàgrimes de tardor”.

 

 

También cultiva, desde hace 32 años, 2 hectáreas de melocotoneros de variedad tardía en los Riuamunts. La producción de estos árboles, junto con la de cuatro socios más, da un melocotón amarillo, selecto y reconocido que se comercializa con la marca Vall del Riu Canaletes.

 

El vino es compañero habitual en las comidas de Ca Fonto y le gustan mucho los vinos blancos y tintos Clot d’encís DO Terra AltaPlana d’en Fonoll DO Catalunya.

Recommended Posts
Esteve Giralt, padrí de la Festa del Vi i l'Oli nouÀngel Garcia Petit