El alma de Sant Josep Vinos: Antònia Aguiló Sastre

Cuando nos referimos al alma de Sant Josep Vinos es para hablar de nuestros cooperativistas y en esta ocasión hablaremos de una de nuestras socias: Antònia Aguiló Sastre (Bot, 1964).

 

Ella es agricultora y combina el trabajo en el campo con la gestión de un alojamiento rural en Bot. Antonia, conocida en la comarca por su implicación en diversas asociaciones, es la primera consejera de la historia de la Agrícola Sant Josep.

 

 

Ahora entiendo mejor el funcionamiento de nuestra cooperativa y creo que todas las personas socias deberían ser consejeras de la cooperativa al menos una vez en la vida.

 

Antònia Aguiló

A Antonia también la habréis podido ver protagonizando la etiqueta del primer vino de cada cosecha, el Novell de Bot 2016 DO Terra Alta, junto con otros dos de los socios productores de esta añada.

 

Con su familia cultivan 5 hectáreas de viñedo de las variedades garnacha blanca, garnacha y syrah, plantadas en las partidas del Aucalà, les Palanques y els Camins, todas en Bot. En menor proporción, también cultivan el almendro y el olivo.

 

Durante la temporada de más trabajo en el campo, todos los miembros de la familia trabajan en equipo, un valor común de nuestra gente. Antonia nos explica una anécdota de la primera vez que fue a podar en verde, concretamente a deschuponar un viñedo con su suegro, quien se sorprendió al ver que «las filas que había hecho quedaron sin nietos, ciegas, cuando generalmente se dejan los dos nietos superiores de cada pámpano».

 

Y es que Antonia, a pesar de ser «campesina de nacimiento» comenzó a trabajar en el campo una vez casada.

 

Le preguntamos por su vino preferido de la bodega y nos dice que es el nuevo Clot d’encís clásico blanco DO Terra Alta, elaborado con garnacha blanca y macabeo, porque le recuerda «al vino que hacía mi padre en la bodega de casa».

Recommended Posts
Cupatge 5 vins de Sant Josep Vins pel corderClot Blanc de Negres vins a taula cupatge